Instaladores y usuarios de la biomasa unidos por la calidad

Siguiendo con la Hoja de Ruta del proyecto para la certificación de empresas instaladoras de biomasa promovido por AVEBIOM, se pone en funcionamiento la web www.selloibtc.es. Con este paso conseguimos activar la herramienta adecuada para conectar a instaladores de biomasa avalados por la calidad y profesionalidad de sus instalaciones con los usuarios y potenciales usuarios de biomasa que desean las mayores garantías de éxito en el funcionamiento de sus instalaciones.
El punto de partida del SELLO del instalador de Biomasa Térmica Certificado de AVEBIOM tuvo lugar con la presentación a los medios de comunicación en el mes de mayo, y a partir de esa fecha se comenzó a trabajar en la certificación de las empresas interesadas. En el mes de julio se hicieron públicas las tres primeras empresas certificadas, a las que se entregó el certificado que las avala como empresas con garantías de experiencia y especialización tras superar la auditoria correspondiente.
Por una parte, las empresas interesadas en la certificación podrán consultar, de manera resumida, todos los pormenores de este sello de calidad. Quien lo promueve, bajo qué principios y cuáles son los objetivos, esto es, lo que realmente ofrece. También se podrá consultar el Esquema de la certificación, organizado en ciclos de 4 años, la Carta de Calidad que es un decálogo donde se especifican los principales servicios que ha de prestar la empresa certificada, los Requisitos técnicos, documentales y de personal y las Tarifas. Todo ello, intentando simplificar los procedimientos y condiciones que aseguren el cumplimiento de los estándares de profesionalidad de las empresas e instaladores certificados, cuyo documento completo un Reglamento General de la MARCA.
Por otra parte, los usuarios y potenciales usuarios podrán consultar los datos de las Empresas certificadas a través de un Directorio que se apoya sobre un mapa de ubicación o localizar una o varias empresas a través de un Buscador, que aplica una serie de filtros de donde se extraería a un grupo de empresas con características comunes.
Uno de los aspectos más significativos de esta web es la posibilidad de que los usuarios de la biomasa puedan valorar o calificar sus instalaciones y a las empresas que intervienen o han intervenido en el desarrollo de la instalación, desde el diseño hasta el mantenimiento. Para  ello, se ha construido un formulario muy sencillo, donde se valora, por una parte, el “Grado de satisfacción” a través de una serie particularidades que los propios usuarios nos han transmitido y que tienen muy en cuenta y por otra parte, determinar la calidad de la instalación a través de la existencia de o no de un sistema de telegestión y delas incidencias desde el último período de mantenimiento en los equipos y componentes más representativos.
Se añade también un módulo que utilizan cada vez con mayor frecuencia los usuarios de la biomasa y que es la petición de presupuestos por vía telemática a las posibles empresas interesadas en cada proyecto. Es formulario en cuatro pasos, rápido, sencillo y muy útil.
De cara a la información sobre las novedades y acontecimientos de la certificación se pone en funcionamiento un apartado de Noticias y Eventos y la progresiva conexión a diferentes Redes Sociales.

Las empresas que ya aparecen disponibles en la web son CALORDOM con sede en Madrid; GEBIO con sede en Sevilla y CALOR ERBI, con sede en Ponferrada (Castilla y León), aunque en breve se irán actualizando con las nuevas empresas en vías de certificación.

Juan Jesús Ramos Llorente
Responsable técnico del SELLO iBTc

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.